martes, 20 de octubre de 2015

Pedro Agustín y Francisco Javier Girón


Mucha gente es la que se pregunta acerca de la fundación de la Guardia Civil o benemérita, la verdad es que la historia del cuerpo es muy cercana a Navarra y que, a su vez, desajusta muchas teorías de los fanáticos del "alde hemendik".

Pedro Agustín Girón (nacido en Guipúzcoa) fue el primer Duque de Ahumada y cuarto Marqués de las Amarillas, miembro de la Guardia Real y hijo del gobernador de Barcelona y virrey de Navarra Jerónimo Girón. Fue partícipe en la guerra de la independencia y colaboró en la batalla de Bailén. Este donostiarra de origen navarro quería establecer una fuerza del orden que combatiese a los asaltantes y de caminos y mantuviese el orden en las extensas zonas rurales de España. Esto surgió en 1820, con el nombre de Legión de Salvaguardias Nacionales, idea de Pedro Agustín Girón.

Este cuerpo estaba basado en la antigua Santa Hermandad que se encargaba de perseguir a los criminales en diversas zonas. A pesar de esto, el verdadero fundador de la Guardia Civil sería el hijo de Pedro Agustín Girón. Francisco Javier Girón, nacido en Pamplona, quinto Marqués de las Amarillas y segundo Duque de Ahumada es el que fundaría la Guardia Civil en el año 1844 con apoyo del General Narváez. Fue partícipe en la primera guerra carlista y tras esto fueron reconocidos sus méritos en campaña y lealtad a la reina, se le ascendió a mariscal de campo y se le nombró Inspector General Militar. En 1846 fue ascendido a Teniente General y Comandante General del cuerpo de Alabarderos, todo esto, siendo ya director general del cuerpo.

Podría decirse que Francisco Javier Girón consiguió de las más altas condecoraciones militares en una carrera de más de medio siglo, en la cual vivió numerosas batallas y, entre ellas, varios enfrentamientos con las tropas napoleónicas.

El proyecto de fuerza de orden público de Francisco Javier Girón se nutriría de efectivos provenientes del ejército con hojas de servicio ejemplares, este carácter disciplinar de la Guardia Civil unido a su labor eficaz y el contacto con la población de las zonas rurales más aisladas del territorio español harían de la benemérita una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, prueba de ello son las encuestas que a día de hoy la sitúan como la institución del Estado mejor valorada.

Once años después de la fundación del cuerpo se crearía el Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid) con el mismo nombre del título de Francisco Javier, Duque de Ahumada.

Bastantes son los que dicen que la Guardia Civil tendría que irse de Navarra por ser algo ajeno a esta tierra según ellos, y somos muchos los que disentimos. El origen del cuerpo es de lo más navarro pero los tergiversadores de la historia jamás aceptarán esto. Resulta bastante triste que el cuerpo diseñado por un vizcaíno, fundado por un guipuzcoano y organizado por un navarro, sea también el que ha visto caer a 230 de sus miembros en nombre de la liberación de "Euskal Herria".

Hoy por hoy, Pamplona cuenta con una calle y una estatua en honor al fundador de la Guardia Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario