miércoles, 29 de octubre de 2014

Nuevo símbolo abertzale

A día de hoy los abertzales utilizan el Arrano Belza (Águila Negra) como uno de los supuestos símbolos navarros alternativos al escudo de las cadenas de toda la vida. No vamos a entrar en la contradicción que supone que gente de ideología comunista (en cualquiera de sus variantes) haga apología de una monarquía feudal en la que sin duda alguna habrían sido quemados en la hoguera por ateos.

Basta decir que el origen real de este sello se encuentra en Normandía: la familia de la reina consorte Margarita de L'Aigle lo utiliza como proto-sello (signo dibujado) en sus documentos. Esta noble normanda se casa en primeras nupcias con el rey García Ramírez de Pamplona poco antes del comienzo de su reinado en el año 1134. Su hijo Sancho VI de Navarra emplea una figura ecuestre como sello personal y sólo durante su reinado el reino de Pamplona pasa a denominarse reino de Navarra.

Posteriormente es el hijo de Sancho VI, Sancho VII el Fuerte el primer y último monarca navarro que utiliza el águila de su abuela en su sello. Es importante remarcar que este sello representa el linaje del rey (la parte de su origen normando en el siglo XII, porque así lo quiso él) y no el propio reino (que entonces no tenía signos propios). En el último sello conocido de Sancho VII aparece en la composición el águila junto con el león de su abuelo Alfonso VII de León. Todo puramente euskaldún como podemos ver...

Como no tiene sentido que una persona de extrema izquierda utilice un símbolo monárquico que ni siquiera es de origen basko, nosotros proponemos el Marrano Beltza como nuevo símbolo al margen de monarquías carcas y más acorde con los hábitos de higiene corporal del borroka medio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario